miércoles, 26 de septiembre de 2007

Curiosidades de Rosh Hashana

Las costumbres de la festividad

Los preparativos para Rosh Hashana comienzan en el mes de Elul. A principios del mes de Elul se acostumbra a tocar el shofar cada manana luego de la oración de Shajarit, para despertar al pueblo al arrepentimiento hacia los días de juicio.

Estos son los nombres de los sonidos y sus significados que se emiten al tocar el shofar:

Tekía: La Tekía es un sonido simple y largo. Ha de ser de un sólo tono desde su principio hasta su final. Representa un sonido alegre y de victoria como lo especifica el versículo "y en vuestros días de alegría y en vuestras fiestas sonarán con el Shofar".

Shevarim: El Shevarim son tres voces simples y cortas que en conjunto son del mismo largo que la Tekia. Es un sonido de tristeza y lamentación, como del individuo que llora y exclama gemidos.

Terúa: La Terua se compone de nueve sonidos breves sucesivos que no han de sobrepasar el largo total de la Tekia. Al igual que Shevarim, es un sonido de tristeza y lamentación, como del individuo que llora y exclama gemidos.

Los sefaradim acostumbran a madrugar desde comienzos del mes de Elul para pronunciar "slijot" - oración de penitencia -. Los ashkenazim lo hacen desde la salida del Shabat anterior a Rosh Hashana. Con la llegada de la festividad, se acostumbra a bendecir al prójimo con: "que tengas un ano bueno, que seas inscripto y firmado en el libro de la buena vida". Comenzamos el ano nuevo con costumbres que simbolizan las peticiones de nuestro corazones:

a- Se moja la manzana en la miel y se desea: "que sea Tu voluntad que comience un ano bueno y dulce".

b- Se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: "que sea Tu voluntad que seamos cabeza y no cola".

c- Se come granada, llena de granos y se dice: "que sea Tu voluntad que se nos aumenten mé ritos como la granada".

d- Se comen dátiles y se recita: "que sea Tu voluntad que se acaben nuestros enemigos".

Esta festividad permanece fuertemente arraigada en la tradición judía: además de lo mencionado, existe un orden especial de PLEGARIAS, que se encuentran en el MAJZOR. Destacamos una UNETANÉ TOKEF, de significado especial. Como queda dicho, esta fecha tiene un carácter SOLEMNE. En el hogar se destacan las comidas dulces como MANZANA Y MIEL, para que el año que comienza sea dulce. Se come PESCADO, para que el pueblo se MULTIPLIQUE COMO LOS PECES y especialmente una cabeza de pescado, para que el judío está en LA VANGUARDIA de los hechos positivos y no al final. Se envían salutaciones especialmente preparadas (postales de Rosh Hashaná) a los amigos y familiares, deseando un año felíz. Es costumbre estrenar y preparar ropas nuevas para esta magna ocasión. Muchos se acercan a algún río o fuente de agua, se vacían los bolsillos de migas y se pide ingresar al nuevo año libre de pecados y transgresiones. Esta costumbre se llama "TASHLIJ" (TIRAR) . Es costumbre AMIGARSE con las personas con las cuales se estaba enojado y pedir perdón. El saludo tradicional de ROSH HASHANÁ es, de acuerdo a la mística, "LESHANÁ TOVÁ TIKATEVU" ("QUE SEAN INSCRIPTOS PARA UN AÑO DE VIDA". ROSH HASANÁ, como toda fiesta judía, comienza en la víspera con el encendido de las velas, que consagran la fiesta. DURA DOS DÍAS, TANTO EN ISRAEL COMO EN LOS PAÍSES DE LA DIÁSPORA. Se leen pasajes bíblicos especiales como el nacimiento de los patriarcas, Samuel, etcétera.

No hay comentarios: